miércoles, 28 de octubre de 2009

Calendarios Materbebés 2010

TE INVITAMOS A PARTICIPAR


Calendario Colgante: 12 fotos de tu bebé o hijo (a)
220 Bs.

Calendario Escritorio: 2 fotos de tu bebé o hijo (a)
50 Bs.

Calendario Escritorio: 12 fotos de tu bebé o hijo (a)
150 Bs.

CD con las fotografías: 100 Bs


Fecha Única Sesión de Fotos:
21.11.09. Hora: 10 am a 12 pm
                                3 pm a 6 pm

Calle 70 con av. 16A N°16B-10

Confirmar Asistencia: 0424 629 2839
email: rosadovaleriaborjas@hotmail.com

Recuerda Traer ropa para tu bebé y juguetes para las fotos.
Te esperamos!

martes, 27 de octubre de 2009

CHARLA IPEF - "La Afectividad en las Grandes Decisiones"





La Afectividad en las Grandes Decisiones.
Dictado por la Dra. Beatriz de Montero



  • Ayuda al niño desde pequeño a interpretar su estado de ánimo.
  • El ABC en la afectividad escolar
  • Grandes Decisiones en la adolescencia y adultos Jóvenes.
Sábado 31 de Octubre de 2009
Hora: 9.30 am a 12m Costo: 150 Bs p/matrimonio.


Lugar: Centro Cultural Albariza, av. 15D con calle 69. Sector Juana de Avila (detrás de la E/S Texaco).

lunes, 26 de octubre de 2009

UNIDOS POR UNA MATERNIDAD FELIZ - CHARLAS




Te invitamos a asistir al evento y disfrutar de nuestras Charlas:
 sábado 31 de octubre a partir de las 3:00 pm
domingo 01 de noviembre a partir de las 2:00 pm.

LOS ESPERAMOS

jueves, 8 de octubre de 2009

sábado, 3 de octubre de 2009

CONCURSO MATERBEBÉS






Mi Hijo Convulsiona con Fiebre

     Una situación que ocasiona angustia a los padres, es vivir ingratamente  la presencia de un episodio convulsivo con fiebre en su hijo. Múltiples preguntas vienen  a la mente, relacionadas no solo con la posibilidad de que tal convulsión haya originado un daño en el cerebro, sino en relación con el riesgo de epilepsia en el futuro, retardo mental, repetición de las convulsiones, fallecimiento en caso de que unos de estos episodios repitiera, etc.
    

     La convulsión febril es un evento frecuente en los lactantes y menores de 4 años. En torno a un 4 a 5% de los niños tienen el riesgo de presentar en algún momento un episodio convulsivo febril. Estas son debidas a descargas que ocurren en el cerebro  y que son desencadenadas por fiebre. La fiebre es a menudo originada por diversos procesos, habitualmente de naturaleza viral o bacteriana,  ya sea una amigdalitis, un cuadro gripal, una infección de oído, etc.
    

     Por lo general estas convulsiones no dañan el cerebro  aún siendo prolongadas, si bien es preferible que su duración no sobrepase cierto tiempo, más allá del cual  pudiera producirse una lesión con graves consecuencias. Es frecuente que las convulsiones repitan, especialmente en los lactantes. Aproximadamente la mitad de los niños tendrá una nueva convulsión, sobretodo si la edad en la primera crisis es menor de un año. No obstante, la recurrencia de dichos episodios; es decir, la repetición de los mismos, no significa que el  niño sea epiléptico.
    

     Los padres se angustian mucho con estos episodios, pero es importante mantener la calma, no desesperarse en introducir objetos en la boca o intentar otras maniobras que pudieran ser perjudiciales para el niño. La mejor manera de ayudarlo sería acostarlo, colocando su  cabeza ligeramente lateralizada para prevenir los vómitos, o en los casos que sobrevengan, evitar su aspiración por las vías respiratorias; desvestirlo y comenzar de inmediato las medidas para bajarle la fiebre, especialmente el empleo de compresas húmedas que, sin duda, favorecen el control de la fiebre.
    

     Estas convulsiones febriles habitualmente son breves y una vez terminada la crisis no ocurren mayores problemas. Sólo si las convulsiones son de cierta duración, por ejemplo, más de 5 minutos, es conveniente trasladar el niño a una unidad de emergencia, donde le será aplicada medicación específica  para lograr el control inmediato de este episodio.
    

     Muchos padres de niños con convulsiones febriles se quejan de problemas de comportamiento y piensan que estas manifestaciones están relacionadas con la convulsión presentada. Por lo general, quienes cambian son los padres y no los niños, posiblemente por los efectos derivados  de la situación llena de angustia que han experimentado. Por ello, es recomendable una  orientación adecuada a la familia, plena de múltiples  interrogantes con relación a este trastorno.

    Conviene saber que aquellos niños que presentaron convulsiones febriles tienen habitualmente un desarrollo psicomotor normal que seguirá igual; por lo tanto, deben vivir en un ambiente natural normal, permitiéndosele que hagan todas las cosas que suelen  hacer a su edad, sin restricciones, ya que los efectos por sobreprotección no son favorables para el niño.

     Si bien la observación de una convulsión febril es una experiencia poco agradable, casi nunca  determina la aparición de epilepsia ni daño cerebral. Mantener la calma, proteger al niño de lesiones y bajar la fiebre rápidamente son una forma efectiva de ayudarlo. Su desarrollo seguirá normal y no tiene que presentar cambios en su comportamiento. Trátelo como un niño normal y consulte con el pediatra, quien le disipará todas las dudas y le orientará la conducta a seguir.


Contactos:
Dr. Joaquín Peña
Neurólogo - Pediatra
juaco949@hotmail.com




LA EDUCACIÓN PRENATAL: OPORTUNIDAD O MODA

     La educación prenatal busca preparar física, mental y emocionalmente a la pareja para que concienticen los recursos aún sin explorar y potencializar los que ya tienen, para vivir el más grande de los milagros: La vida de un nuevo ser que tiene lo mejor de los dos y llenará sus vidas del más puro y verdadero amor, pero también de muchas inquietudes propias del nuevo rol que van a enfrentar.
    
     El programa teórico-práctico en el que se imparte información sobre el proceso de gestación, el desarrollo del hijo/a y las herramientas para hacer del embarazo una experiencia placentera debe  iniciarse en el momento en que se toma la decisión de ser padres o desde que se conoce la presencia del embarazo hasta los 6 meses del bebé. Es una oportunidad para aclarar dudas y compartir con parejas que están en situaciones similares lo que les permite sentir mayor control, seguridad y tranquilidad ante las circunstancias que se puedan presentar. 




El programa de Educación Prenatal está dividido de la siguiente manera:

     INICIAMOS con un  taller de preconcepción, en éste la pareja recopila pautas de nutrición, salud, cambios emocionales asociados a  la búsqueda de una nueva vida y  ante la presencia de un hijo/a.

     TALLER PRE-NATAL. A partir del primer mes de gestación hasta el parto, la asistencia de la pareja y/o madre al curso se traduce en seguridad y manejo de todos los cambios biopsicosociales que se  pueden presentar durante los tres trimestres:

    Primer Trimestre (del primero al tercer mes de gestación):  El curso va dirigido a la conexión del padre y la madre con su hijo/a. Es  un trabajo de búsqueda interna, adicionalmente reciben información sobre nutrición, desarrollo embrionario, anatomía, manejo de los cambios físicos de la madre, comunicación con el bebé y ejercicios físicos.

    Segundo Trimestre (del cuarto al sexto mes de gestación): Continúa el programa con higiene postural, desarrollo embrionario, psicoemocionales (para la pareja y el padre solo), nutrición, estimulación en útero, relajación y ejercicios físicos.

    Tercer Trimestre: preparación para el parto (natural, normal, cesárea), respiraciones, relaciones sexuales, nutrición, lactancia materna, cuidados iniciales del bebe, gimnasia prenatal, preparación del baby shower y bienvenida del bebé.
    
     POST NATAL: Se atienden posibles contratiempos de lactancia y depresión post-parto. Se invita a la madres a hacer ejercicios de recuperación del cuerpo después del parto junto al bebé (en grupos divididos por edades de los bebés de 0 a 6 semanas, 7 semanas a 3 meses, 4 meses a 6 meses) y posturas. También incluye un taller de estimulación temprana, desarrollo evolutivo y masaje infantil dirigido a madres y padres con  niños/as de 0 a 6 meses.
    
     Finaliza con educación continua: Escuela para padres.