sábado, 3 de octubre de 2009

LA EDUCACIÓN PRENATAL: OPORTUNIDAD O MODA

     La educación prenatal busca preparar física, mental y emocionalmente a la pareja para que concienticen los recursos aún sin explorar y potencializar los que ya tienen, para vivir el más grande de los milagros: La vida de un nuevo ser que tiene lo mejor de los dos y llenará sus vidas del más puro y verdadero amor, pero también de muchas inquietudes propias del nuevo rol que van a enfrentar.
    
     El programa teórico-práctico en el que se imparte información sobre el proceso de gestación, el desarrollo del hijo/a y las herramientas para hacer del embarazo una experiencia placentera debe  iniciarse en el momento en que se toma la decisión de ser padres o desde que se conoce la presencia del embarazo hasta los 6 meses del bebé. Es una oportunidad para aclarar dudas y compartir con parejas que están en situaciones similares lo que les permite sentir mayor control, seguridad y tranquilidad ante las circunstancias que se puedan presentar. 




El programa de Educación Prenatal está dividido de la siguiente manera:

     INICIAMOS con un  taller de preconcepción, en éste la pareja recopila pautas de nutrición, salud, cambios emocionales asociados a  la búsqueda de una nueva vida y  ante la presencia de un hijo/a.

     TALLER PRE-NATAL. A partir del primer mes de gestación hasta el parto, la asistencia de la pareja y/o madre al curso se traduce en seguridad y manejo de todos los cambios biopsicosociales que se  pueden presentar durante los tres trimestres:

    Primer Trimestre (del primero al tercer mes de gestación):  El curso va dirigido a la conexión del padre y la madre con su hijo/a. Es  un trabajo de búsqueda interna, adicionalmente reciben información sobre nutrición, desarrollo embrionario, anatomía, manejo de los cambios físicos de la madre, comunicación con el bebé y ejercicios físicos.

    Segundo Trimestre (del cuarto al sexto mes de gestación): Continúa el programa con higiene postural, desarrollo embrionario, psicoemocionales (para la pareja y el padre solo), nutrición, estimulación en útero, relajación y ejercicios físicos.

    Tercer Trimestre: preparación para el parto (natural, normal, cesárea), respiraciones, relaciones sexuales, nutrición, lactancia materna, cuidados iniciales del bebe, gimnasia prenatal, preparación del baby shower y bienvenida del bebé.
    
     POST NATAL: Se atienden posibles contratiempos de lactancia y depresión post-parto. Se invita a la madres a hacer ejercicios de recuperación del cuerpo después del parto junto al bebé (en grupos divididos por edades de los bebés de 0 a 6 semanas, 7 semanas a 3 meses, 4 meses a 6 meses) y posturas. También incluye un taller de estimulación temprana, desarrollo evolutivo y masaje infantil dirigido a madres y padres con  niños/as de 0 a 6 meses.
    
     Finaliza con educación continua: Escuela para padres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario