lunes, 28 de septiembre de 2009

CEFALEA Y EMBARAZO

     La cefalea o dolor de cabeza es muy frecuente en las mujeres. Su prevalencia durante toda la vida es de 99%; describiéndose en el género femenino en un 88% las de tipo tensional y la migraña. En general los dolores de cabeza suelen ser benignos; no obstante existen cefaleas que por el tipo de dolor y síntomas que la acompañan pueden sugerir un problema con una causa de mayor importancia y mas si se presenta en la mujer durante una etapa tan relevante en su vida como lo es el embarazo.


¿QUÉ ESTRUCTURAS ANATÓMICAS INFLUYEN PARA QUE LA CABEZA DUELA?

     La cefalea se produce porque se activan estructuras que son sensibles al dolor en la cabeza o en el cuello. Los trastornos en el cuello pueden producir dolor referido ya que se irritan directamente los nervios sensitivos del cuello ocasionando dolor en la región frontal o en la región posterior de la cabeza (suboccipital). Estos nervios a su vez se unen con un nervio muy importante  llamado Nervio Trigémino que le da la sensibilidad a toda la cara, a gran parte     de la cabeza y a los vasos del cerebro, lo cual es muy importante en la producción de cefaleas de origen vascular, traumáticas, por compresión directa, por factores neuroquímicos, hormonales (estrógenos), ingestión de sustancias tales como la tiramina (quesos madurados, cambur), alcohol, monoglutamato sódico (salsa soya, comida china), nitroglicerina (vasodilatador coronario), chocolate, feniletilamina.


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE DOLOR DE CABEZA EN EL EMBARAZO?

     La mujer embarazada puede presentar cefalea debido a causas no neurológicas propiamente dichas y de origen neurológico siendo las más importantes estas últimas.
Entre las no neurológicas contamos con las producidas por:
    
 Cambios hormonales:
       Los niveles de estrógenos y progesterona se incrementan durante el embarazo. Sobre todo el aumento de los estrógenos conduce a una congestión sanguínea y vasodilatación que frecuentemente exacerba una cefalea preexistente como es el caso de la migraña.

 Cambios metabólicos:
       Durante los primeros meses es frecuente una disminución de la glucosa sanguínea, produciendo mareos y cefalea.

 Cambios hemodinámicas:
       La hipotensión y vasodilatación produce cefalea.

 Infecciosa: sinusitis aguda

Entre las de origen neurológico tenemos las siguientes entidades:

- Migraña
- Cefalea Tensional
- Hemorragia subaracnoidea (ruptura de aneurisma cerebral)
- Hemorragia intracerebral
- Trombosis venosa cerebral
- Seudotumor cerebral
- Tumor cerebral

    De todas las cefaleas de origen neurológico las más frecuentes en la embarazada son la migraña y la cefalea tensional.

    La Migraña se caracteriza por un dolor de cabeza, agudo, recurrente, que se localiza mayormente en hemicraneo aunque puede aparecer en otras regiones de la cabeza, de pulsátil (sensación del latido del corazón en la cabeza), que se puede acompañar de náuseas, vómitos, fotofobia ( le molesta la luz), fotofobia (le molesta el ruido), mareos y puede ir precedida de trastornos visuales tales como: visión borrosa, luces de colores, destellos luminosos, trastornos de la campimetria visual; por otra parte sensación de hormigueo inicialmente en la mano, luego en la cara y los cuales tienen como característica que duran menos de una hora y van seguidos del dolor de cabeza.
    
   En las mujeres embarazadas que sufren de migraña mejoran en un 70%  o dejan de padecerla durante este período mientras que las que padecen de migraña menstrual es decir las que las presentan solo previa a la misma, mejoran considerablemente de la migraña durante el embarazo. Se conoce que en algunos casos las mujeres sufren de sus primeras crisis de migraña durante el embarazo, además el parto puede ser el desencadenante de crisis intensas o primeras crisis.

    La Cefalea Tensional es un dolor opresivo, recurrente, de localización frontal u occipital, que no se acompaña de náuseas ni de vómitos, que puede durar minutos o días, sin síntomas previos y que se produce por la contracción involuntaria de los músculos a consecuencia de factores mentales como físicos. Esta cefalea no mejora con el embarazo sino que se puede presentar por el cambio de la curvatura de la columna que se produce normalmente en el embarazo. Es muy importante que no se acompaña de otras alteraciones y mejora con el reposo en cama y analgésicos.

    El resto de las causas de tipo neurológicas son menos frecuentes, de tal manera que cuando se presente en el embarazo por primera vez con síntomas típicos de migraña, una cefalea que:  aparezca en forma súbita, que se acompañe de vómitos, con otros signos neurológicos como debilidad de un miembro o hemicuerpo, trastornos de la conciencia, convulsiones, perdida del conocimiento, fiebre sin causa aparente debe ser evaluada urgentemente por el especialista y acudir lo mas pronto posible a un centro asistencial ya que de por si la mujer embarazada pueden tener un estado de hipercoagulabilidad lo cual puede condicionarle una trombosis venosa cerebral entre otras cosas.

     La cefalea en el embarazo puede ser algo benigno y mas si tiene antecedentes de similares cefaleas previo a el mismo,  no obstante es importante tener en cuenta los síntomas de alarma para así acudir oportunamente a su médico e igualmente en el caso de la migraña y cefalea tensional estas tienen un tratamiento especifico que al cumplirlo mejora la calidad de vida de la mujer embarazada. El resto de las causas se tratan dependiendo de cada una de ellas y en donde el Medico Obstetra y el Neurólogo tienen un bien común como lo son la paciente y el producto de la concepción indicando un tratamiento adecuado que no altere el normal desarrollo del mismo ni afecte igualmente la salud de la madre ni el período de la lactancia.

Dra. Digna Parra de Parra
                                                                                   Neurólogo





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario