lunes, 28 de septiembre de 2009

Estimulación Temprana antes y después del Nacimiento

     Aproximadamente desde los años 70 se están realizando estudios para apoyar y mejorar la calidad de vida y desenvolvimiento de niños/as con algún tipo de discapacidad o alteración genética. A raíz de los logros obtenidos en los diferentes programas de estimulación a nivel mundial, se decide probar en la población infantil sana. Los resultados en los/as niños/as expuestos a los diferentes programas ha sido excelente.
  
     La estimulación temprana se define como un proceso de facilitación de aprendizajes significativos desde la etapa prenatal y durante los primeros años de vida que le permitirán al niño/a iniciar el conocimiento de si mismo, sus posibilidades, recursos y el conocimiento del mundo que lo rodea; en otras palabras, es toda actividad oportuna que favorece el desarrollo integral del niño/a propiciando situaciones que le inciten a utilizar sus capacidades corporales, avivando su interés por conocer y comenzar a controlar su entorno.


LOS OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA SON:
  • Conseguir la formación integral y armónica del niño/a, favorecer y garantizar la estabilidad y equilibrio de su cuerpo y sus emociones.
  • Potencializar el aprendizaje infantil de manera sistemática, oportuna y eficaz.
  • Proporcionar las suficientes oportunidades de repetición, para que se consoliden los aprendizajes.
  • Lograr la integración de rutinas y costumbres.
  • En el caso de contar en las dinámicas con  un adulto significativo (padre y/o madre) consolidación de la autoestima, confianza y seguridad, entre otros.

LOS RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS PRINCIPALMENTE

     En la estimulación prenatal la técnica usa varios estímulos como sonidos, especialmente la voz de la madre, el padre y los hermanos/as - si los hay - , la música, el movimiento, la presión, la vibración, la temperatura y la luz al útero. Los ejercicios de comunicación y visualización con la madre gestante, etc.
 
     En la aplicación de la estimulación temprana al niño/a, tenemos: El movimiento (psicomotricidad), la música, la exposición sensorial, el juego y el afecto.
 
     Aunque son incontables los beneficios obtenidos como resultados en los estudios aplicados desde la etapa prenatal hasta los 6 años de edad. Nombraremos sólo algunos de ellos:
 
     En el área prenatal el investigador Thomas Verny y Rene Van de Carr constatan en sus observaciones que los bebés estimulados durante la gestación, muestran al nacer mayores desarrollos en el área visual, lingüística y motora. Entre otras cosas;  duermen mejor, están más alerta y seguros, muestran mayor capacidad de aprendizaje y se calman mas fácilmente al oír las voces y la música que escuchaban mientras estaban en el útero.
 
     Los bebes estimulados y sus familias mostraron lazos más intensos y una mayor compenetración familiar.

     La estimulación prenatal provee una base para la comunicación amorosa y las relaciones padres y/o madres - hijos/as.
 
     La estimulación prenatal tiene un efecto favorable sobre la inteligencia (C.I.) y el coeficiente emocional (C.E.).
 
     En cuanto a las madres que estimularon a sus bebés se mostraron más seguras y activas durante el trabajo de parto y el nacimiento de su hijo/a, experimentaron mayor éxito en el amamantamiento y están más confiadas en el manejo del día a día de la maternidad.


BENEFICIOS EN LA INFANCIA

  • Se potencializa el desarrollo de las capacidades en las diferentes áreas de desarrollo del niño/a.
  • El niño/a adquiere seguridad en si mismo.
  • Empatía con los demás niños/as.
  • Los niños/as estimulados tienes mayor y mejor información del mundo que los rodea  y un buen manejo de situaciones de la vida diaria.
  • Resuelven adecuadamente los problemas que se les presentan.
  • Son más observadores y  con gran capacidad de análisis y síntesis, así como direccionalidad y relaciones en el espacio.
  • Muestran un amplio vocabulario y conocimiento de lo que los rodea.
  • Mejor ejecución en las habilidades ligadas a la lectura y escritura.
  • Beneficios en cuanto a los padres y/o madres:
  • Tienen una mejor relación afectiva con sus hijos/as. Conocen las fortalezas y debilidades y las manejan respetando las características propias e individuales de cada hijo/a, etc.



 

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