lunes, 28 de septiembre de 2009

PADRES EN ACCIÓN

“Los hijos/as son regalos de la naturaleza, pero son reflejos de sus padres” - Edgar Cabello -

    Todos aquellos que somos bendecidos con la oportunidad de ser padre o madre y disfrutar de la presencia en nuestras vidas de un hijo/a. Tenemos una misión que puede tener dos vertientes.
    
     La primera, hacer lo mejor y formarnos para que ese ser único/a e irremplazable sea en el futuro un hombre o una mujer bueno/a, feliz y exitoso/a y la segunda traerlos al mundo y endosarle una responsabilidad a otro que jamás tendrá la posibilidad de hacerlo igual o similar a nosotros.
    
      Al igual que el desarrollo de un ser humano se inicia desde el mismo momento en que se da la fecundación. El aprendizaje comienza antes del nacimiento en todas las áreas de desarrollo.
    
     Hoy por hoy los padres y madres tenemos que prepararnos para contar con las herramientas necesarias para ser el mejor ejemplo y apoyo de nuestros hijos/as.
    
     Para ello contamos con la autoridad la cual es un servicio para que nuestros hijos/as crezcan sanos y libres, es la principal influencia externa de los padres y madres respecto a la educación. Actuando desde una educación eficaz donde aprovechemos las situaciones idóneas para aplicar las herramientas; comunicándonos de forma positiva; expresándole al niño/a lo que esperamos de él o ella con delicadeza y cariño; ellos/as tienen que saber por qué     las acciones son las correctas y qué obtienen con ello.


¿QUÉ DEBE SABER SU HIJO/HIJA ANTES DE ACTUAR?

  1. Establezca reglas y límites claros ateniéndose siempre a ellos. De ser posible escríbanlos y fíjelos en un lugar visible para todos los integrantes de la familia. 
  2. Déle a su hijo/a advertencias claras y señales cuando comienza a comportarse mal. Es la mejor manera de enseñarles el autocontrol. 
  3. Ante el comportamiento positivo refuerce la buena conducta a través de elogios y afectos, para reforzar que otra vez tienda a repetirlos. 
  4. Eduque a sus hijos/as conforme a sus expectativas. 
  5. Prevenga los problemas antes de que se produzcan. 
  6. Cuando se viole una norma o limite claramente establecido, aplique inmediatamente el castigo adecuado. 
  7. Cuando un castigo es necesario, asegúrese de que tenga su equivalente a la infracción. 
  8. Ayude al niño/a a que asuma sus propias responsabilidades y aprenda de sus errores y de los que cometen los demás. 
  9. Ayúdelo a que manifieste los sentimientos que siente. 
  10. Ante un problema hacer junto al niño/a o si es ya grande solo, una lista de 10 posibles soluciones y escojan la mejor opción en mutuo acuerdo.

LOS PUNTOS BÁSICOS PARA EJERCER LA AUTORIDAD SON: 

*NO GRITAR cuando damos ordenes.
*NO REPETIR las órdenes para que se cumplan.
*NO PERDONAR los castigos impuestos.
*NO CASTIGAR sin avisar antes la clase de castigo que se impondrá.
*NO AMENAZAR ej.: cuando venga papá y/o mamá., cuando lleguemos a casa verás….

  • El padre y la madre deben apoyarse y reforzarse la autoridad mutuamente para así ganar autoridad y no quitarle autoridad a la otra parte.
  • Hablar directa y asertivamente no deja dudas en la mente de sus hijos/as.
  • Antes de exigir obediencia en un caso concreto, se le debe motivar para que obedezcan a la primera.
  • Si obedece, debemos reconocerle que se ha portado bien para reforzar que tienda a repetirlo. 
  •  Cuando una motivación razonada no ha dado resultados se pueden establecer unas reglas de premios o castigo para reforzar la motivación.
  • En caso de no obedecer se cumplen las reglas establecidas.

ACCIONES DISCIPLINARIAS

Son las palabras y acciones a seguir a tiempo para garantizar que los niños/as sigan la conducta esperada. Entre ellas tenemos:
   
- Aislamiento o tiempo fuera, preferiblemente el equivalente a un minuto por edad.
    
- Retiro de privilegios: el retiro temporal de actividades placenteras habituales a las que se han hecho acreedores.
    
- Condicionar conductas agradables: Asegurarse de que cumplan con lo que usted quiere antes de que ellos sean autorizados a hacer lo que quieren.
    
- Dirigir físicamente a sus hijos/as pequeños para que hagan lo que usted considera mas conveniente.
    
- Es conveniente presentar las medidas disciplinarias como una elección de los niños/as dándoles la opción de terminar con su inadecuada conducta o enfrentarse al castigo que esa conducta inapropiada conlleva.
    
- Evitar reforzar las conductas inadecuadas, lo cual se logra al evitar estar repitiendo en nuestras palabras la acción de que no se quiere al niño/a y
a extraños.

    Esperamos que todo lo aquí expresado les sirva de pauta para facilitar el camino de un hogar pleno y feliz.



 

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